El ultrasonido es un examen de diagnóstico que sirve para visualizar en tiempo real cualquier órgano o tejido del cuerpo, en Diagnóstico Mara te queremos contar sobre este estudio, cómo ayuda y los tipos que existen, ya que este examen debe realizarse en un laboratorio, clínica u hospital, siempre bajo indicación médica, para ayudar en el diagnóstico o tratamiento de diversas situaciones.

USOS DEL ULTRASONIDO
-Investigar el dolor abdominal, en los flacos o la espalda.
-Diagnosticar el embarazo o evaluar el desarrollo del feto.
-Diagnosticar enfermedades del útero, trompas, ovarios.
-Visualizar las estructuras de los músculos, articulaciones y tendones.
-Visualizar cualquier otra estructura del cuerpo humano.


PRINCIPALES TIPOS DE ULTRASONIDO

-Ultrasonido obstétrico: Se utiliza para verificar si el embrión o el feto se está desarrollando de forma correcta a lo largo del embarazo, en la que el médico puede evaluar su frecuencia cardíaca, su crecimiento, en qué posición se encuentra y si presenta alguna anomalía congénita.

-Ultrasonido morfológico o estructural: Es un tipo especial de ultrasonido que se realiza durante el embarazo, entre las 20 y 24 semanas de gestación, para verificar si el bebé se está desarrollando correctamente o si presenta alguna malformación, como Síndrome de Down, mielo meningocele, anencefalia, hidrocefalia o cardiopatías congénitas.

-Ultrasonido 3D y 4D: Permite una mejor visualización de la estructura a ser estudiada, dando un aspecto más real. La ultrasonografía en 4D además de permitir una óptima observación del bebé aún dentro del vientre de la madre, logra captar sus movimientos en tiempo real.

-Ultrasonido de mama: Se puede observar la apariencia de un bulto que puede sentirse a la palpación de la mama. Esto ayuda a identificar si puede ser un nódulo benigno, sospechoso o cáncer de mama, siendo útil para evaluar los conductos mamarios, e investigar las causas del dolor en la mama, por ejemplo.

-Ultrasonido de tiroides: El médico observa el tamaño dela glándula, su forma y si tiene algún nódulo. Este examen puede realizarse para guiar una biopsia en la que sea necesario retirar una pequeña muestra del tejido, en caso de sospecharse de cáncer.

-Ultrasonido pélvico: Este examen está indicado para visualizar estructuras como el útero, los ovarios y los vasos sanguíneos de esta región, pudiendo ser necesario para diagnosticar la endometriosis.

-Ultrasonido abdominal: Sirve para investigar el dolor en el abdomen, si existen líquidos en esa región, o evaluar órganos como el hígado, riñones, presencia de masas y en caso de traumatismo o golpe en la región de la barriga. Además de ser útil en caso de evaluación de los riñones y las vías urinarias.